«Mi objetivo es crear artículos que sirvan a las personas y darles el papel de liderazgo, en lugar de obligarlos a adaptarse a los artículos».
Børge Mogensen (1914-1972) fue uno de los diseñadores más influyentes en la configuración del diseño moderno danés y diseñador fundador de Fredericia desde 1955 hasta su prematura muerte en 1972. Encontró inspiración en todo el mundo en su búsqueda por crear objetos cotidianos que perduraran durante generaciones. Las piezas más reconocidas de Mogensen se desarrollaron durante su colaboración y amistad con Andreas Graversen, director ejecutivo de Fredericia de 1955 a 1995.
Børge Mogensen fue un pionero que ayudó a establecer Dinamarca como una cultura del diseño de muebles. Su ambición de toda la vida fue crear muebles duraderos y útiles que enriquecerían la vida cotidiana de las personas. Mobiliario funcional para todos los ámbitos del hogar y la sociedad.
Børge Mogensen
Impartido por Kaare Klint como ebanista y diseñador de muebles.
Mogensen, ebanista y diseñador de muebles de formación, asistió a la Escuela de Artes y Oficios de Copenhague antes de matricularse en la escuela de diseño de muebles de la Real Academia Danesa de Bellas Artes, donde fue enseñado por Kaare Klint. Después de graduarse en 1941, Mogensen continuó defendiendo los ideales del diseño evolutivo que eran esenciales para los propios principios de Klint, al mismo tiempo que ampliaba las tradiciones del diseño. A diferencia de Klint, Mogensen exploró las tipologías y técnicas clásicas de los ebanistas y encontró nuevas soluciones que facilitaron la producción en masa. También llevó a cabo proyectos que contribuyeron al aumento de la vivienda informal durante la década de 1960.
En 1948, Mogensen participó en el «Concurso internacional de diseño de muebles de bajo coste» del MoMA. De regreso a Dinamarca, inspirado por la exposición, experimentó con carcasas de madera contrachapada y fusionó aspectos del movimiento modernista global con su propia identidad de diseño. También encontró inspiración en las artes y artesanías étnicas, la litografía y las tallas de madera japonesas.
Poco después de abrir su propia empresa de diseño en 1950, Mogensen comenzó a colaborar con el joven arquitecto de interiores y empresario Andreas Graversen, quien más tarde se convertiría en el propietario de Fredericia Furniture.