En 1921, Giovanni Alessi y su hermano fundaron Fratelli Alessi Omegna – FAO, un “Taller de elaboración de láminas de latón y alpaca, con fundición”. La primera producción de FAO se inspiró en los dictados de los más prestigiosos fabricantes de objetos para el hogar de principios del siglo XX, en particular los de Austria e Inglaterra. Giovanni estaba obsesionado con la calidad y la destreza artesanal: sus productos hechos de cobre, latón y alpaca, que luego eran chapados con níquel, cromo o plata, se hicieron inmediatamente famosos por su meticulosa elaboración y su perfecto acabado.
El crecimiento de la empresa se aceleró en los años treinta, el número de personas empleadas en el departamento de fabricación aumentó y se creó una primera red de ventas. Gracias a los talentos de diseño de Carlo, se produjeron los primeros productos creativos originales e independientes. Al final de la década, esta prometedora aceleración se detuvo debido a las cambiantes condiciones políticas.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial significó que Fratelli Alessi Omegna, como muchas otras empresas italianas, se viera obligada a dedicar sus esfuerzos a la industria armamentística. Cuando la guerra llegó a su fin y la FAO volvió a la actividad, sentó las bases de ese proceso de transformación que llevaría a la empresa de una dimensión artesanal a una escala industrial.
En los años 60, a los productos diseñados para el sector profesional se unió una colección de objetos creados para uso doméstico. La gama “Ceselleria Alessi”, una reinterpretación de los estilos de la platería tradicional, apeló con fuerza a los gustos populares de la época, convirtiéndose pronto en auténticos superventas.
E n 1970 se incorpora a la empresa Alberto Alessi, nieto del fundador. Una colección de bandejas y cestas diseñadas por el grupo Exhibition Design, un sistema de servicio de mesa modular concebido por Franco Sargiani y Ejia Helander, y Alessi d’Après, fueron los primeros diseños que desarrolló. Alessi d’Après fue una operación de investigación para la producción de “múltiples de arte” que involucró, junto con otros, a Salvador Dalì: una clara declaración del deseo de Alberto de producir objetos que no solo fueran funcionales, sino también capaces de satisfacer la necesidad de arte de las personas. y poesía En los años 70, después de estos proyectos iniciales, las alianzas con Ettore Sottsass, Richard Sapper, Achille Castiglioni y Alessandro Mendini contribuyeron a transformar la empresa en la Fábrica de Diseño imaginada por Alberto.
El Centro Studi Alessi (CSA) abrió sus puertas a principios de los 90 con una doble misión: desarrollar aportes teóricos sobre cuestiones vinculadas a los objetos y coordinar el trabajo que la empresa quería emprender con jóvenes diseñadores, ya no solo con aquellos que ya tenían una experiencia consolidada. reputación. La investigación de Alessi abrió las puertas a nuevos lenguajes de diseño y se crearon algunos de los productos ícono de la época, incluido el encendedor de gas Firebird de Guido Venturini o el recipiente Mary Biscuit de Stefano Giovannoni.
La operación de diseño de Tea & Coffee Towers abrió en la década de 2000, siguiendo los mismos supuestos teóricos que Tea & Coffee Piazza, 20 años después. Una vez más, el tema propuesto a los arquitectos involucrados fue el “juego de té y café”, reduciendo sus visiones de diseño a gran escala a una escala más pequeña. La operación lanzó una nueva serie de asociaciones, incluidas las de David Chipperfield, Doriana y Massimiliano Fuksas, Zaha Hadid y Toyo Ito, que llevaron el carácter ecléctico del catálogo de Alessi a su plena madurez. “Todo el conocimiento y las ampliaciones de los catálogos anteriores”, señala Alessandro Mendini, “fueron profundizados, ampliados y reinterpretados con una dilatación y proliferación de productos que nunca antes se había experimentado en ningún momento a lo largo de la historia de Alessi”.
Alessi
michele de lucchi
Arquitecto. Michele De Lucchi fue una figura prominente en los movimientos, diseñó lámparas y muebles para las empresas italianas y europeas más conocidas y realizó proyectos arquitectónicos en Italia y en el extranjero. Fue nombrado Oficial de la República Italiana para los servicios de diseño y arquitectura y ha sido nombrado Profesor de la Facultad de Diseño del Politécnico de Milán y Miembro de la Accademia Nazionale di San Luca en Roma. Recientemente ha realizado una serie de proyectos para la ciudad de Milán como algunos de los pabellones de la Expo 2015. Para el Salone del Mobile 2015, De Lucchi ha creado “La Passeggiata” para Workplace3.0, dedicada a su visión del espacio de trabajo.